top of page

UNIO 21/06/2021 ASPECTOS CURRICULARES III PERÍODO FISICA DE LA MATERÍA GRADO OCTAVO


Periodo: Tercero 8ª Física a de la mat

Aspectos Curriculares

Estándar básico de competencia:

Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia

Competencias básicas:

Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.

Competencias ciudadanas:

Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigas y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.

Competencias laborales generales:

Cuido de mi presentación personal y cumplo adecuadamente con el uniforme de la institución según lo acordado en el manual de convivencia.

Grupo temático: Estática Y Movimiento

6. Leyes de newton

6.1. Profundización:

Ejercicios de diagrama de fuerza

Logro esperado:

Realizo el análisis, la representación gráfica y utilizar el referente matemático para resolver los diferentes problemas que se le presenten en relación a las leyes de newton; buscando siempre la manera más sencilla de realizarlos para optimizar tiempo y colaborando con los compañeros que presentan dificultades.

Criterios de evaluación:

Participación activa en la clase. - evaluación de tipo ICFES. - cumplimiento con tareas y talleres. - presentación personal. - trabajo en clase individual o grupal. - respeto por el otro, la palabra, la opinión ajena y el trabajo del compañero. Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Apropiación de los principios y valores institucionales. Evaluación ACH.

Procesos Educativos Del Área

Actividades pedagógicas:

El desarrollo de los diversos temas se llevará a cabo a través de las explicaciones del profesor de cada uno de ellos, siempre teniendo en cuenta los aportes que los estudiantes hagan de estos, se consignaran en los cuadernos de apuntes, se realizaran talleres en clase acerca de lo visto y se dejaran las consultas y ejercicios para la casa acerca de lo visto el día y sobre lo que se verá la próxima clase.


Evaluación de Competencias Indicadores de Desempeño

DESEMPEÑO COGNITIVO.

Nivel bajo de desempeño.

Reconoce alguna de las leyes de newton

Nivel básico de desempeño.

Explica de manera teórica las leyes de newton

Nivel alto de desempeño.

Analiza problemas sobre las tres leyes y utiliza las diferentes fórmulas matemáticas para resolverlos

Nivel superior de desempeño.

Reconoce las variables y realiza la descripción gráfica de un problema sobre las leyes de newton y utiliza las diferentes fórmulas matemáticas para resolverlos. DESEMPEÑO ACTITUDINAL

Nivel bajo de desempeño.

Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal.

Nivel básico de desempeño.

Aprecia el trabajo con sus pares, aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar, su presentación personal puede mejorar.

Nivel alto de desempeño.

Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena.

Nivel superior de desempeño.

Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable.

DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL.

Nivel bajo de desempeño.

Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe aplicar conocimientos recibidos.

Nivel básico de desempeño.

Distingue elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno con base a conocimientos recibidos.

Nivel alto de desempeño.

Compara con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándolos con los conocimientos recibidos.

Nivel superior de desempeño. Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.

Estrategias pedagógicas de apoyo

Debilidades en el proceso formativo: (Para la superación del desempeño bajo)

Presenta un proyecto en el cual demuestre los conocimientos básicos del tema de ecología trabajado en el periodo, a la vez que su destreza y creatividad en la elaboración del mismo y aporte ideas de cómo este proyecto contribuye a mejorar su calidad de vida, a valorar los recursos ambientales con que contamos. Asume actitudes de respeto responsabilidad y compromiso con las personas que le rodean.

Actividades especiales de motivación: (Para la promoción anticipada de grado)

Realizar una exposición en PowerPoint sobre los principales factores que afectan los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas naturales y las consecuencias que se pueden derivar de ellos y que afectan la supervivencia de muchas especies animales, vegetales y del hombre en la tierra.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page