CALI,06/08/2021 FISICA DE LA MATERIA 8 SEMANA 24 SEGUNDA LEY DE NEWTON

Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica

La ley fundamental de la dinámica, segunda ley de Newton o ley fundamental postula que la fuerza neta que es aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere en su trayectoria.

Ejemplo

Si tenemos una pelota de tenis y otra de fútbol y las pateamos, la pelota de tenis tendrá una mayor aceleración, ya que es el cuerpo con menos masa. Mientras que la pelota de fútbol tendrá una menor aceleración porque tiene más masa.

plantea que un cuerpo se acelera si se le aplica una fuerza, entendiendo por fuerza una maniobra como halar o empujar a un cuerpo.

Es necesario aclarar dos conceptos básicos:

· La fuerza aplicada al cuerpo se llama fuerza neta.

· El cambio de velocidad que experimenta el cuerpo en movimiento se llama aceleración.

Dicho de otra forma, la aceleración de un cuerpo es proporcional a la fuerza neta que se le aplica. Es decir, si aplicamos una fuerza mayor, el cuerpo aumenta su aceleración.

Este principio forma parte de las leyes de Newton o leyes del movimiento, que fueron publicadas por primera vez en 1687 por el físico y matemático inglés Isaac Newton en su obra Principia Matemática, y son claves para entender el movimiento de los cuerpos

Fórmula de la segunda ley de Newton

La segunda Ley de Newton se expresa en la siguiente fórmula:

F = m.a

En donde:

F es la fuerza neta. Se expresa en Newton (N)

m es la masa del cuerpo. Se expresa en kilogramos (Kg.).

a es la aceleración que adquiere el cuerpo. Se expresa en metros sobre segundo al cuadrado (m/s2).

Un ejemplo simple para entender esta fórmula sería el cálculo de la fuerza que hay que aplicarle a una pelota de fútbol de 0,4 kg para patearla con una aceleración de 3,5 m/s2. En este caso, la fórmula sería:

F = m.a

F = 0,4 kg . 3,5 m/s2

F = 1,4 N



ACTIVIDAD




4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo