top of page
Foto del escritorGestion Directiva CORPELUVA

SANTIAGO DE CALI 1 DE JUNIO CLASES VIRTUALES

DIRECCION DE GRUPO

INDICACION DEL EXAMEN ORAL DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS NATURALES

CIRCULACIÓN DE LOS ANIMALES

LA CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES

En la mayoría de animales el transporte de los nutrientes y de las sustancias de desechos es llevado a cabo por el sistema circulatorio. Además, el sistema circulatorio transporta las células encargadas de defender al cuerpo contra el ataque de infecciones y microorganismos nocivos.


Los sistemas circulatorios de los animales se clasifican como sistemas circulatorios abiertos o sistemas circulatorios cerrados.


CIRCULACIÓN ABIERTA


En este tipo de circulación son característicos los animales invertebrados. el organismo no dispone de un verdadero corazón para bombear la sangre. El sistema de bombeo se produce por contracciones de los vasos sanguíneos. Por tanto, el sistema es muy lento, esto es debido a que el animal debe contraer los vasos sanguíneos por medio de los músculos.


Tampoco los animales que disponen de este sistema circulatorio tienen sangre como tal. Más bien es un líquido compuesto por hemolinfa y sangre.


No obstante, la característica principal de este sistema circulatorio es la capacidad que tiene la sangre para salir de los vasos sanguíneos y bañar todos los órganos del cuerpo.


La consecuencia de todo esto es que los animales que presentan este tipo de sistema circulatorio son pequeños y con un metabolismo muy bajo. Es decir, tanto su respiración, su digestión y su capacidad de movimiento son muy lentos. Se suele dar en la mayoría de los artrópodos y los moluscos.}

CIRCULACIÓN CERRADA

Se encuentra en animales vertebrados, aunque algunos invertebrados también lo presentan (los llamados vertebrados superiores, como, por ejemplo, los calamares y pulpos). Es el sistema que se encuentra en el organismo humano.

Las características de este sistema circulatorio es que el animal tiene capacidad de transportar los nutrientes y el oxígeno a través de un sistema complejo formado por un corazón que bombea y vasos sanguíneos, formado por venas, arterias y como ramificaciones inferiores, los capilares.


Se denomina sistema cerrado debido a que la sangre está contenida en los vasos sanguíneos y no tiene posibilidad de fluir libremente por los demás órganos como en el caso anterior de circulación cerrada.


Los organismos que disponen de este sistema son más rápidos, puesto que el propio sistema es más rápido y la presión arterial es mucho más alta como consecuencia del bombeo del corazón.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page