top of page

28/junio/2021-BIOLOGIA-NOVENO 1 Y 2 -semana 20-aspectos curriculares

Querido estudiantes a continuación encontraran los aspectos curriculares el cual usted debe realizar primero un dibujo tercer periodo luego trascribir los estándar básicos de competencias.


ASPECTOS CURRICULARES

Estándar básico de competencia:

Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.


Competencias básicas:

Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.


Competencias ciudadanas:

Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos, amigas, y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.


Competencias laborales generales:

Oriento mis acciones para satisfacer los requerimientos y necesidades de los otros en los contextos en que tengo responsabilidad por su bienestar.


Grupo temático: Genética 8.Genética: ADN y ARN 9.Las leyes de Mendel 10.Repaso prueba saber

10.1. Profundización:

Cruces


Logro esperado:

Reconozco los procesos que lleva a cabo el ADN y las leyes que rigen el proceso hereditario, teniendo en cuenta el proceso de reproducción e informándose sobre él; tomando conciencia, que se es libre de escoger el momento en el cual quiera reproducirse ya que debe desarrollar acciones para mejorar continuamente en distintos aspectos de su vida.


Criterios de evaluación:

Asistencia puntual a clases, participación, cumplimiento y desarrollo de todas las actividades, evaluaciones orales y escritas de los temas de trabajos tipo ICFES de interpretación textual y crítica, revisión de tareas y talleres, excelente presentación personal, respeto por los docentes y compañeros. Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Apropiación de los principios y valores institucionales. Evaluación ACH


Indicadores de Desempeño

DESEMPEÑO COGNITIVO.


Nivel bajo de desempeño.

Reconoce que en un proceso de reproducción se heredan características de los padres

Nivel básico de desempeño

Reconoce que el ADN está formado por cromosomas y a su vez por genes

Nivel alto de desempeño.

Reconoce las leyes de la herencia y las relaciona con la transmisión de caracteres por medio del ADN y sus procesos

Nivel superior de desempeño.

Reconoce que la información de los genes es trasmitida gracias al proceso de replicación del ADN y que este a su vez cumple con unas leyes de herencia establecidas.

DESEMPEÑO ACTITUDINAL


Nivel bajo de desempeño.

Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal.


Nivel básico de desempeño.

Aprecia el trabajo con sus pares aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar, su presentación personal puede mejorar.


Nivel alto de desempeño.

Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena.


Nivel superior de desempeño.

Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable.

DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL.


Nivel bajo de desempeño.

Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe aplicar conocimientos recibidos.


Nivel básico de desempeño.

Distingue elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno con base a conocimientos recibidos.


Nivel alto de desempeño.

Compara con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándolos con los conocimientos recibidos.


Nivel superior de desempeño.

Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.


(Para la superación del desempeño bajo)

A los estudiantes que presenten bajo rendimiento en el área en este periodo se les harán actividades extra para que logren alcanzar los objetivos propuestos, revisión nuevamente del cuaderno de apuntes, talleres complementarios y asesorías de los temas pendientes.

704 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page