top of page

Resiliencia!

“SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER CLARAMENTE, LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS” tomado del principito.

Es fundamental que sepas que este es un tema de gran importancia que acoje todo lo que implica la capacidad de adaptación superación y decisión del ser humano frente a las adversidades y circunstancias difíciles.

antes de empezar quiero que pienses detenidamente, ¿sabes qué es la resiliencia? ¿para ti que significa ser resiliente? ¿eres resiliente? ¿cuándo te enfrentas a una situación o experiencia difícil a quien acudes, como manejas la situación? ¿has podido superar los obstáculos, y si es así cómo?

la resiliencia es una capacidad que tenemos y podemos desarrollar todos los seres humanos para afrontar las adversidades superarlas y salir fortalecidas de ellas es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar de manera oportuna situaciones adversas (difíciles) aquellas que afectan directamente nuestras emociones y en algún momento nuestra forma de pensar y actuar. la resiliencia genera respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o riesgo, aquella que te permite actuar bajo tus recursos internos de afrontamiento, aceptación y amor propio.


Nacemos para el mundo e iniciamos un viaje acompañados por momentos, otras veces solos y solas y vamos acumulando sentimientos, emociones recuerdos experiencias, amores desamores, dolores miedos, alegrías… todo es parte del viaje.

Durante este viaje, nuestro papel como personas es aprender, educar quizás, guiar, dejarnos guiar y ser formadores para la vida lo que implica una enorme responsabilidad sin embargo cuando cumplimos ese papel ponemos en evidencia nuestra propia historia: las prácticas, los métodos, valores y contenidos de crianza con los cuales fuimos educados. ese pasado debe ser comprendido y transformado, pues de lo contrario corremos el riesgo de reproducir prácticas y discursos que no necesariamente convienen hoy al desarrollo en nuestro proceso de vida.


La resiliencia hace parte del vínculo generado con otro el fortalecer y recrear experiencias de vida y exploración de las emociones y análisis de las representaciones y las palabras, el afrontamiento y el papel que nosotros jugamos en la vida de otro y como eso hace la representación de una vida maravillosa y resiliente.


Una persona con características resilientes es aquella que es capaz de establecer relaciones sociales constructivas, tiene un sentido de sí mismo positivo, dimensiona los problemas, tiene sentido de esperanza frente a las dificultades, extrae un significado de las situaciones de estrés, desarrolla iniciativa y se fija en metas posibles de alcanzar. Tiene la habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos.

Una persona resiliente es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos. para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo.


ETAPAS DE LA RESILIENCIA…

Defensa y protección

Equilibrio que enfrenta a la tensión.

Compromiso y desafío.

Superación.

La significación y valoración

La posibilidad de sí mismo.

La responsabilización.

La creatividad.


CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y ADULTOS RESILIENTES

Estas personas suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predominancia de lo racional, buena capacidad de autocontrol y autonomía.

Entre las que se puede mencionar:

• Adecuada autoestima y autoeficacia.

• Mayor capacidad de enfrentar constructivamente la competencia y aprender de los propios errores.

• Mejores y más eficaces estilos de afrontamiento.

• Capacidad de recurrir al apoyo de los adultos cuando sea necesario.

• Actitud orientada al futuro.

• Optimismo y mayor tendencia a manifestar sentimientos de esperanza.

• Mayor coeficiente intelectual.

• Capacidad empática.

• Accesibilidad y buen sentido del humor.


...TIPS PARA CONSTRUIR RESILIENCIA…

Tomate un respiro

Alimenta una autoestima positiva (háblate bonito)

Establezca relaciones de valor

Crea tu zona de tranquilidad

Sigue las rutinas que te has fijado (mantén una rutina diaria)

Toma el control - Toma un descanso

Ayuda a otros - Valórate

Pon las cosas en perspectiva (actitud positiva)

Desconéctate

Acepta que el cambio es parte de la vida

Cuídate integralmente (físicamente, emocionalmente cognitivamente socialmente)


REPITE CUANTAS VECES SEA NECESARIO:

YO: repite y pon palabras positivas en ti

YO SOY (fuerte) (resiliente)

YO TENGO (amor en mi corazón)

YO ESTOY (feliz tal como soy)

YO PUEDO (con lo que me proponga)

YO MEREZCO (todo el amor del mundo)

Giselle López López

PSICÓLOGA

cel: 3013110755

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA SEXUALIDAD (PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL)

Les comparto video sobre la sexualidad, de mucha importancia y valor para verlo deben dar click en el y descargar, gracias a los integrantes estudiantes que hicieron parte de esta hermosa enseñanza.

bottom of page