top of page

INTELIGENCIA EMOCIONAL...


Los problemas actuales, personales, familiares, sociales y hasta mundiales, no se deben únicamente a la falta de recursos y conocimientos, sino más bien a la falta de gestión de nuestras emociones.


La inteligencia emocional aporta acerca del 80% para el éxito en nuestra vida y el éxito entendido desde muchas perspectivas, en contra de un 20% que aporta la inteligencia racional, pues esto no quiere decir que la inteligencia emocional sea más importante que la racional, sino logrando más bien empatar esos dos tipos de inteligencia, haríamos seres humanos íntegros.

La inteligencia emocional se adquiere con el tiempo y consiste en hacer un buen uso de nuestras emociones y se debe ver desde la prevención y control de las emociones, es válido llorar y reír, lo importante es saber reconocer nuestras emociones y saber expresarlas desde una perspectiva asertiva. somos seres humanos que podemos adquirir la inteligencia emocional por medio de la autoestima, autoconocimiento, asertividad, motivación, empatía, pensamiento positivo y buenas habilidades sociales

A veces nos percatamos de ciertas actitudes nuestras o de las personas que están en nuestro entorno que no son precisamente las más sanas y cuando estas no son sanas pueden llegar a causar malestar, o a lastimar pues si no se atienden a tiempo indican que hay baja inteligencia emocional y son generadoras de situaciones traumáticas o difíciles que pueden llevar a una persona a (violencia, bullying, maltrato o hasta el punto de perder sus vidas)

la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de gestionar las emociones, en nosotros mismos en nuestras relaciones” Daniel Goleman.


La inteligencia emocional es la clave para las buenas relaciones interpersonales, ya que cuando gozo de una buena inteligencia emocional, soy capaz de actuar con coherencia y asertividad, tengo voluntad y ganas de hacer las cosas mas que por el tener, parecer es por como soy, puesto que de nada sirve si se algo o tengo un conocimiento, si realmente no lo hago con congruencia y con ganas (la inteligencia racional; es aquello que aprendemos desde pequeños, todo lo que sabemos, los cálculos, destrezas), hay personas que son exitosas en sus negocios pero no saben gestionar sus emociones y eso es lo que no les permite generar una buena calidad de vida, no es parecer ser una buena persona sino sentirme así y aplicarlo, pues al final es tu esencia la que habla de ti.


QUE HACE ESPECIAL A UNA PERSONA EMOCIONALMENTE INTELIGENTE.


  1. Reconoce sus propias emociones: es lograr identificar aquello que me molesta o incomoda y darle un nombre propio.

Ej: no sabemos que eso se puede llamar enojo o frustración.

  1. Conectar con esa emoción: El conectar con las emociones nos permite sentir liberarla y saber el porqué de esa emoción, a veces reprimimos una emoción y se puede manifestar con una enfermedad, porque tu cuerpo habla.

  2. Emociones: es vital que sepamos qué; las emociones no son buenas ni malas, pues las emociones son la fuente de información que nos va permitir ser más conscientes de mí mismo, ser consciente de mi estado, es darme cuenta que algo pasa y hay algo que hay que solucionar.

Ej: es válido y necesario sentir: ALEGRIA, TRISTEZA, ENOJO Y MIEDO (son las principales emociones del ser humano.

Las emociones son instantáneas, inmediatas, no se pueden controlar son automáticas ante un estímulo, por eso se habla se habla de gestionarlas, pues a veces tendemos a confundir los sentimientos con las emociones y partimos de una gran diferencia ( el tiempo), lo que quiero decir con esto es; las emociones son algo inmediato, ej.: se puede controlar la reacción, si estas bravo puedes ser agresivo(agresivo=reacción), si estas feliz ( te vas de fiesta o dices cosas que pueden ilusionar a una persona).

Una emoción: miedo o sorpresa (su manifestación se da a través de tu cuerpo, ¿Qué haces? Saltar o gritar.


ACEPTA TUS EMOCIONES (Abraza tu emoción) y conecta con ella (vívela) pues esto es un proceso catártico, el cuerpo lo necesita, osino nos enfermamos; ya seria malo si de la tristeza pasas a la depresión y de ahí a la melancolía (pues esto ya se volvería un constante).


¿Cuáles son las emociones básicas y para qué sirven?


MIEDO: es la desproporción de recursos que tengo con determinada situación.

Ej.: i en un carro y pasar al lado de un tráiler lleno de troncos en carretera (como yo identifico mi miedo) como lo estoy identificando (que me lo genera, me quedo atrás y no paso al tráiler y confronto mi miedo) EL MIEDO TIENE DOS OPCIONES; Te paraliza o te moviliza.


ENOJO: es aquella emoción que le orienta al ataque y defensa (pues si me enoja siento que algo o alguien esta violando mis derechos)

EJ.: Estoy en mi trabajo y me dicen que me toca quedarme mas tiempo trabajando sin pago ni horas extras. (que me produce eso) el enojo se manifiesta de muchas maneras (Grito y me exalto y no me controlo o lo reconozco, lo asumo, respiro profundo, me compadezco de la situación y me tranquilizo) Tú, ¿Qué harías? Si no soy inteligente discuto. NO ESTA MAL DISCUTIR LO QUE ESTA MAL ES OFENDERSE


TRISTEZA: Es aquella emoción que me prepara para una perdida o ausencia, perdida de un trabajo o algo. Si estas triste (llora) dejar de hacerlo seria omitir, evadir la emoción, cuando nos desahogamos, esto ayuda al cuerpo, deja fluir (TIENE UN PERIODO DE TIEMPO EN CADA SER HUMANO Y DEPENDE DE CADA QUIEN, HAY QUE VIVIRLA) y lo mas importante es no disfrazarla de enojo pues esto la evadiría. Ej.: tengo tristeza porque termine con mi pareja(tristeza) pero eso se me pasa me voy de fiesta (disfrazar la tristeza con el enojo) al final un clavo saca a otro clavo. Si no vives este duelo, no sabrás como afrontar una situación mas adelante.


ALEGRÍA: es aquella que te motiva a generarla, vive el momento y disfrútalo.

Es sano tener emociones, recuerda ninguna es buena ni mala, lo malo es no reconocerlas, darles manejo y afrontarlas. (hay que tener sube y bajas en la vida).


ESTIMULO -> EMOCIÓN -> ACCIÓN

  • ESTIMULO: lo que percibimos con nuestros sentidos. (visual, auditivo) cada persona reacciona de manera diferente ante un estímulo.

  • EMOCIÓN: la sensación que nos provoca ese estimulo.

  • ACCIÓN: la forma de reaccionar y actuar ante la situación.


No categorizar (bueno o malo: lo mismo que me parece bueno a mi puede parecerte malo a ti. No debemos polarizar (porque no es como tú lo digas) cada uno tenemos formas diferentes de pensar y debemos aceptar que yo no soy igual que tu y cada uno tiene un valor propio, (no juzgar)


Autoestima: El sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás, se desarrolla desde que estamos en el vientre (si fueron niños deseados, amados, cuando desde antes de nacer se le coloca un nombre al bebé y conforme vas creciendo se estimulan y refuerzan sus puntos buenos.



Cuando caigo en el EGO, me sobreestimo y siento que soy la mejor persona del mundo. (siento que estoy por encima del otro) pues hay que saber decir las cosas y ganárselas, solo esforzándote le darás el valor a ello; y también saber acercarse y alejarse pues cuando una persona nos hace sentir mal y nos culpabiliza (entra en un proceso de manipulación) eso bloquea nuestra energía por eso debemos llenarnos de cosas que nos hagan sentir bien (cantar, hacer ejercicio y entre otras cosas que potencialicen nuestra buena energía)

cuando éramos niños o cuando hay niños en casa veces los padres sobre estimulan los esfuerzos de sus hijos y no siempre tiene que ser así puesto que esto puede llevar a la sobreprotección y puede generar personas poco tolerantes a la frustración.

UNA PERSONA CON AUTOESTIMA SALUDABLE SE NOTA. Si algo no esta bien, si algo no te sale bien, no te sientas mal, no dejes entrar la frustración y desfallecer, lo importante es intentarlo hasta que lo malo sea bueno y de lo bueno salga algo maravilloso.

el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” HENRY FORD

  1. Asertividad: es la clave de la inteligencia emocional. Pues es el punto medio de la pasividad (mejor callo) y la agresividad (exploto)

Ser asertivo es tener la capacidad de decir lo que te molesta de forma correcta y en el momento adecuado, expresándose con firmeza y tranquilidad pues al no hablar de manera adecuada, caemos en los extremos y eso genera malestar.


  1. La empatía: Significa poder entender desde nuestra postura corporal que entendemos al otro sin la necesidad de agobiarme o tomármelo a pecho, no es solo ponerse en los “zapatos del otro” sino también (le brindo mi apoyo al otro, lo escucho sin cargarme de su problema) La empatía fortalece los vínculos con las personas, TENDERLE LA MANO, TE ACOMPAÑO Y ME RETIRO.

“Sí hay un secreto del éxito, reside en la habilidad de ver el punto de vista de la otra persona, así como desde el propio” HENRY FORD

  1. Feedback de otros: es el poder retroalimentarnos del otro, a veces nuestro autoconcepto es erróneo y siempre necesitamos la retroalimentación de otro y no solo quedarnos con lo de nosotros, pues retroalimentarme de lo que otro ve significa fortalecer, mejorar y reinventarnos.

La vida es un eco, tu das lo que siembras.

  1. La congruencia: generar esa congruencia es empatar el ser y el parecer, ser congruente con lo que soy, pienso y actuó. Somos seres humanos y se vale equivocarnos.

  2. Comunicación efectiva: siempre hay un momento para establecer una buena comunicación, yo te escucho y tu me escuchas. (antes de suponer, pregunta).

  3. Autocontrol emocional: reconozco mis emociones, si algo no me gusta pido tiempo fuera (5 minutos y me alejo) me tranquilizo y después regreso y soy asertiva y lo digo. Hay que ponerle nombre a lo que me pasa, liberarse, soltar y perdonar es crucial para establecer una autoconfianza.

Recuerda que…. los pensamientos son poderosos generar buenos pensamientos permiten que se genere una buena energía y esa energía permite que se generen buenas ideas. Mis emociones son mi responsabilidad, y frente a mis sentimientos yo decido que tanto permito que algo me limite, me lastime o me haga ser mejor persona.

Giselle López López

PSICÓLOGA INSTITUCIONAL

109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

LA SEXUALIDAD (PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL)

Les comparto video sobre la sexualidad, de mucha importancia y valor para verlo deben dar click en el y descargar, gracias a los integrantes estudiantes que hicieron parte de esta hermosa enseñanza.

bottom of page