top of page

Día de la afrocolombianidad

Doña Zulia Guerrero Mena, un ejemplo de la tenacidad de la mujer afrocolombiana.

Reseña histórica Zulia Guerrero Mena

En Lloro, el lugar más lluvioso del mundo, una alejada población del departamento del Chocó nació un 23 de abril de 1954 la Licenciada Zulia Guerrero Mena, hija del matrimonio conformado por Ana Mena y Vidal Guerrero, desde pequeña mostró un gran apego hacia sus familiares, pasó sus primeros años de vida conviviendo especialmente con sus abuelos paternos (Doña Herlinda Borja y don Célimo Guerrero) quienes profesaban gran amor por ella especialmente su abuelo Celimo Guerrero. Para esta época tuvo un hermano quien falleció a muy corta edad, para sobrellevar su duelo tuvo un fuerte apego a la familia de su tía materna Hermencia Viva Mena quien tenía para ese momento 3 hijos.


Sus primeros años de formación los desarrolló en la escuela Julio Figueroa Villa de lloro (Básica Primaria) y en el Colegio Cooperativo Atrato de Lloro (Básica Secundaria). Ante la imposibilidad de continuar sus estudios en su pueblo natal se vio en la necesidad de desplazarse a la ciudad de Quibdó (capital del departamento) a finalizar sus estudios de bachiller, este cambio de ciudad significó para ella también un cambio en su ambiente familiar; durante este periodo convivio con otros familiares; especialmente con tíos de ahí que la figura paterna en cierta medida fue reemplazada por sus tíos, se recuerda mucho particularmente su estrecha relación con sus tíos Fermín García, Roberto Guerrero y Bartolo Cucalon Mena. Ya en la ciudad de Quibdó finalizo sus estudios como bachiller en el colegio Carrasquilla Industrial en donde se destacó por su excelente desempeño académico.


El matrimonio de sus padres finalizó y su padre se trasladó a vivir a Santiago de Cali en donde conformó una nueva familia, para el año de 1975 aproximadamente la Licenciada Zulia llego a la ciudad de Cali y se unió a su padre por un tiempo, pero finalmente prefirió vivir con su apreciado tío Roberto durante el desarrollaba sus estudios universitarios en la Universidad Santiago de Cali, se graduó como Licenciada en Biología Y Química en el año 1981 trabajo como docente en la escuela cristo maestro, mientras terminaba sus estudios universitarios.


Una vez a punto de obtener el título universitario, y conociendo las necesidades de la población ubicada en el distrito de agua blanca, y con tan solo 28 años de edad y sin ningún respaldo financiero decidió formar su propia institución educativa que recibió el nombre de Centro Docente Simón Bolívar, en el año 1982. El cual inicio labores en una casa que tomo en arrendamiento.


Un año más tarde, en 1983 obtuvo su propio predio en el Barrio los lagos y puedo ampliar los servicios educativos que prestaba en su institución y le cambio el nombre, paso a llamarla Colegio Juvenil Del Valle.


En el mes de mayo del año 1984 contrajo matrimonio con su novio de toda la vida.


Para el año lectivo 1989- 1990 inicio con el primer grado de básica secundario (6) y cada año fue incrementando, logrando así graduar su primera promoción de bachilleres técnicos en el mes de julio de 1995, para esa época ya el colegio había cambiado de nombre a Colegio Técnico Juvenil Del Valle y contaba con las especialidades de Técnico comercial e industrial en sus especialidades (electricidad y metalistería).


En diciembre de 1994 dio a luz a su hijo Mguel Angel Paz el cual llego para complementar la familia que ya estaba conformada por su querida hija mayor Cinthia Rodríguez Ledesma.


Para el año 2002 hizo parte de la Cooperativa de trabajo asociado FORJADORES, la cual fue creada por varios Rectores de instituciones privadas del sector y fue nombrada presidente.


En el año 2004-2005 inicio contratación con la Secretaria de Educación de Santiago de Cali, bajo el programa ampliación de cobertura educativa. El cual se encuentra vigente hasta la fecha.


Para el año 2006 la población había aumentado notoriamente, por lo tanto, se requería habilitar más espacios y poder atender a los estudiantes y fue allí donde surgió la idea de adquirir una sede. La cual se hizo realidad a inicios del año 2007. Esta sede se encuentra ubicada en el barrio Marroquín II.


En el año 2008 adquirió la razón social de Corporación Educativa Luisa Valentina, que es una entidad sin ánimo de lucro constituida legalmente y que en la actualidad goza de renombre debido a las diferentes gestiones que se realizan a través de ella.


En el año 2010 adquirió el Colegio Panamericano, ubicado también en el sector de los lagos.


Para el año 2013 el Colegio Técnico Juvenil Del Valle obtuvo el certificado ISO 9001 para su sistema de gestión de la calidad, mismo logro que unos años después alcanzaría también el colegio Panamericano (2015) y los cuales se mantiene vigente a la fecha.


Desde muy temprana edad involucro a sus hijos en la dinámica de las instituciones educativas fundadas o adquiridas por ella, esto les permitiría a sus hijos para el año 2015 iniciar el natural proceso de relevo generacional. Desafotunadamente para este mismo año su salud inicio a deteriorarse de manera significativa agobiada por diabetes que había padecido desde muy temprana edad pero que nunca fue impedimento para emprender y desarrollar todos los proyectos que se propuso.


El 3 de marzo del 2018 se despidió de la vida terrenal dejando un gran legado en el sector educativo de Santiago de Cali, ella se caracterizó principalmente por la entrega y el positivismo, por la convicción de que todo es posible cuando se trabaja duro y con dedicación; Doña Zulia es recordada por todos aquellos que la conocieron como una mujer aguerrida, cariñosa, consejera, responsable, entregada una gran y una líder que aun en su ausencia sigue siendo faro para muchos.

Doña Zulia Guerrero Mena, un ejemplo de la tenacidad de la mujer afrocolombiana.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADOS 2021

Solicitud información Secretaria de Educación (Caracterización población para plan de vacunación). Notificación a estudiante incluidos y aprobados en el programa de ampliación de cobertura para el año

bottom of page