top of page

3/08/2020 EJES CURRICULARES-SÉPTIMO EDUCACIÓN RELIGIOSA

ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA:

Clasificar los diferentes compromisos que asume el hombre en la construcción de la sociedad.

COMPETENCIAS BASICAS:

Define y expone con claridad las tradiciones y características propias, así como sus transformaciones a través del tiempo, para la construcción de un mejor entorno.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

Reconozco la existencia de las diferentes creencias en la dimensión espiritual de la vida, manifiesto actitudes tolerantes y de respeto frente a ellas.

GRUPO TEMÁTICO:

1-. Expresar interés por vivir la solidaridad, justicia, honradez, igualdad y verdad, a través de las parábolas y los milagros de Jesús 2-. La resurrección como hecho central de fe. 3-. La misericordia 4-. La dignidad-fortalezas y habilidades del ser humano

LOGRO INTEGRAL ESPERADO:

Analizar, interpretar y argumentar con sus propias palabras las características de mayor relevancia de las dimensiones espirituales, asociándolas a la vida del hombre lo que le permite manifestar su admiración o no por ella, planteando tareas grupales que afiancen los intereses de sus pares en cuanto a este tema.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Cumplimiento y Participación y uso adecuado de las Tics. Tolerancia. Solidaridad, equidad. Trabajo colaborativo con responsabilidad individual. Asistencia. Puntualidad. Responsabilidad. En la entrega de guías, Respeto a la diferencia.

Procesos Educativos Del Área

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS:

Las clases tendrán un carácter ampliamente participativo de parte de los estudiantes, quienes tendrán oportunidad de construir su conocimiento de acuerdo a sus aptitudes y actitudes para con el área.

Así mismo se realizarán trabajos individuales (debido a la virtualidad) y/o grupales, desarrollo de tareas, talleres, exposiciones consultas, participación en clase, presentación personal, uso de los textos sugeridos.

MATERIAL DIDACTICO:

Guías y Fotocopias con talleres, videos películas documentales. Textos varios del grado, prensa, revistas. Internet como medio de consulta, cuaderno del área, diccionario, tablero virtual.

Evaluación de Competencias

Indicadores de Desempeño

DESEMPEÑO COGNITIVO.

Nivel bajo de desempeño.

Menciona la existencia de la religión primer sentido de comunidad y cómo el primer acercamiento a la espiritualidad del Hombre, la naturaleza básica espiritual, auto respeto y paz mental.

Nivel básico de desempeño.

A partir de sus creencias sobre la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida.

Nivel alto de desempeño.

Reconoce que las religiones y otros sistemas de creencias de nuestro medio tienen una influencia sobre nuestra identidad.

Nivel superior de desempeño.

Reconoce que la religión es un conjunto de sistemas culturales, de creencias y visiones del mundo que relaciona la humanidad a la espiritualidad y, a veces, a los valores morales.

DESEMPEÑO ACTITUDINAL

Nivel bajo de desempeño.

Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal.

Nivel básico de desempeño.

Aprecia el trabajo con sus pares, aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar.

Nivel alto de desempeño.

Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena.

Nivel superior de desempeño.

Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable.

DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL.

Nivel bajo de desempeño.

Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe aplicar conocimientos recibidos.

Nivel básico de desempeño.

Distingue elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno con base a conocimientos recibidos.

Nivel alto de desempeño.

Compara con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándolos con los conocimientos recibidos.

Nivel superior de desempeño.

Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.

Estrategias pedagógicas de apoyo

DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superación del desempeño bajo)

Realizar una consulta sobre las temáticas que no pudo exponer. Analizar noticias en cualquier medio de comunicación y descubrir en ellas los valores y anti valores estudiados. Presentar informe escrito del trabajo propuesto. Presentar valores y anti valores en su medio familiar social y escolar.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIÓN: (Para la promoción anticipada de grado)

Socializar la información que consulta en el grupo. Darle un puntaje y/o una nota significativos por su trabajo.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page