top of page

28/06/2021 SEXTO, ESPAÑOL; SEMANA 20: ASPECTOS CURRICULARES 3 PERIODO.

PERIODO: TERCERO 6° Aspectos Curriculares


Estándar básico de competencia: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.

Competencias básicas: Comprende y explica las intenciones de los textos y la forma como se origina el contenido. Competencias ciudadanas: Utiliza técnicamente la biblioteca y otros medios como espacio de consulta para mejorar su conocimiento. Competencias laborales generales: Presenta y sustenta ideas, escucha opiniones ajenas y se apropia de algunas posturas para mejorar la convivencia en su entorno.

Grupo temático: Español I


14. Género literario dramático 15. Uso de porque/ ¿Por qué? Uso de demás/de más. 16. Los grafemas S y C 17. Figuras literarias 18. El párrafo. 19. El verbo y sus clases. 20. La descripción. 21. Lectura y comprensión lectora con preguntas tipo ICFES. Profundización y lectura: 21.1 figuras literarias Logro esperado: Analizo las intenciones comunicativas de diversos géneros informativos y reconozco las estrategias elementales para elaborar sus escritos pertinentes en su comunicación. Criterios de evaluación: Trabajos individuales y grupales, asistencia, participación activa a las clases, talleres, toma de apuntes, revisión de cuaderno. Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Apropiación de los principios y valores institucionales. Evaluación ACH.

Procesos Educativos Del Área

Actividades pedagógicas: Aprovechar lectura y dar opiniones. –Solicitar la lectura de libros. –Organizar lecturas e identificar clases de palabras. –Elaboración de textos. – Traer recortes de imágenes para crear párrafos. Material didáctico: Cuaderno, libro, periódico, ega, libro, tijera….otros. Evaluación de Competencias

Indicadores de Desempeño DESEMPEÑO COGNITIVO. Nivel bajo de desempeño. Adquiere concentración para el desarrollo de sus actividades escolares. Nivel básico de desempeño. Se cerciora de la correcta escritura de las palabras, frases y oraciones antes de escribir para alcanzar el mejor nivel de comunicación escrita. Nivel alto de desempeño. Demuestra atención en las áreas de trabajo, alcanzando así la conceptualización de los temas.


Nivel superior de desempeño. Posee espíritu investigativo que le lleva a experimentar y comprobar sus conocimientos. DESEMPEÑO ACTITUDINAL, Nivel bajo de desempeño. Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal. Nivel básico de desempeño. Aprecia el trabajo con sus pares aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar, su presentación personal puede mejorar. Nivel alto de desempeño. Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena. Nivel superior de desempeño. Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL. Es el resultado del dialogo entre el docente de la asignatura con cada estudiante para conocer su asimilación cognitiva frente a los temas tratados durante el periodo, teniendo en cuenta el procedimiento o técnica de enseñanza, para conocer si este ha sido favorable al educando en la aplicación de situaciones de su entorno. Nivel bajo de desempeño. Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe aplicar conocimientos recibidos. Nivel básico de desempeño. Reconoce elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno con base a conocimientos recibidos. Nivel alto de desempeño. Describe con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándolos con los conocimientos recibidos. Nivel superior de desempeño. Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.Estrategias pedagógicas de apoyo



Debilidades en el proceso formativo: (Para la superación del desempeño bajo) Organizar grupo de apoyo con los compañeros que manejen más el conocimiento. – Asesoría individual. – Participación de la jornada hora cero. –Realización de talleres. – Sustentación del trabajo propuesto.


Actividades especiales de motivación: (Para la promoción anticipada de grado)

Avanzaremos de forma individual con aquellos estudiantes que ameriten este proceso.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page