18/05/2020 ESPAÑOL SEXTO 1 Y 2, SEMANA 13: ASPECTOS CURRICULARES, 2 PERIODO.

Estándar básico de competencia:

Reconozco, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia. Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa.


Competencias básicas: Consolida la capacidad crítica y autocrítica frente a sus compañeros (as) y docentes.

Competencias ciudadanas: Supera mediante el dialogo las dificultades de comunicación que afectan nuestras relaciones sociales.

Competencias laborales generales:

Desarrolla la habilidad necesaria para discutir y defender sus argumentos.


Grupo temático: Español I

6. Género literario lirico

7. La Argumentación.

8. Cohesión y coherencia textual.

9. Significado literal y no literal.

10. Signos de exclamación e interrogación. El punto y la coma

11. Sustantivos, Adjetivos.

12. Análisis del texto literario.

13. Lectura y comprensión lectora con preguntas Tipo ICFES. Profundización:

13.1 Significado literal y no literal.

Logro esperado: Reconocer los elementos básicos que integran la comunicación y reconoce la importancia de la creatividad para mejorar la escritura, la ortografía en la redacción de textos.

Criterios de evaluación: Atención a la clase. –Explicaciones individuales. – Investigaciones. – Presentación de actividades. – Talleres y resúmenes. Trabajos grupales. Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Apropiación

de los principios y valores institucionales.


Procesos Educativos Del Área

Actividades pedagógicas: Inventar en grupo fábulas, cuentos, narraciones y otro. – Diálogo sobre opiniones de un texto. – Aprovechar lecturas y dar opinión. – Subrayar en lecturas signos de puntuación y escribir el por qué fue utilizado en el texto. – Realizar juego con el diccionario. –Revisión constante del trabajo en clase y las actividades realizadas en el hogar.

Material didáctico: Cuaderno, cartulinas, cinta, fotocopias, libro, periódico,…otros.


Evaluación de Competencias


Indicadores de Desempeño


DESEMPEÑO COGNITIVO.


Nivel bajo de desempeño.

Cumple con el trabajo escolar a tiempo y en orden.

Nivel básico de desempeño.

Se apropia de conocimientos mínimos para cumplir con el plan propuesto, y alcanzar la comunicación adecuada, en forma oral y escrita.

Nivel alto de desempeño.

Establece métodos de identificación y comparación para mejorar su capacidad de análisis y comprensión de textos.

Nivel superior de desempeño.

Asimila con facilidad los conocimientos adquiridos, y desarrolla habilidad para manejar información de diferentes medios.

DESEMPEÑO ACTITUDINAL

Nivel bajo de desempeño.

Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal.

Nivel básico de desempeño.

Aprecia el trabajo con sus pares aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar, su presentación personal puede mejorar.

Nivel alto de desempeño.

Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena.

Nivel superior de desempeño.

Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable.

DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL.

Es el resultado del dialogo entre el docente de la asignatura con cada estudiante para conocer su asimilación cognitiva frente a los temas tratados durante el periodo, teniendo en cuenta el procedimiento o técnica de enseñanza, para conocer si este ha sido favorable al educando en la aplicación de situaciones de su entorno.

Nivel bajo de desempeño.

Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe


aplicar conocimientos recibidos.

Nivel básico de desempeño.

Reconoce elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno con base a conocimientos recibidos.

Nivel alto de desempeño.

Describe con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándolos con los conocimientos recibidos.

Nivel superior de desempeño.

Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.

Estrategias pedagógicas de apoyo

Debilidades en el proceso formativo: (Para la superación del desempeño bajo) – Explicación del tema con dificultad. –Trabajo de investigación sobre el mismo. –Talleres grupales en la hora cero. –Exposición individual en forma de examen. –Trabajo lúdico (juego).

Actividades especiales de motivación: (Para la promoción anticipada de grado) Trabajo individual con los estudiantes que muestren mayor interés y rapidez en el trabajo escolar

para así ayudarles en su crecimiento personal e individual que le favorezca a la participación activa a su entorno.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo