18/05/2020 ESPAÑOL SÉPTIMO 1, SEMANA 13: ASPECTOS CURRICULARES 2 PERIODO.

Aspectos Curriculares


Estándar básico de competencia: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.


Competencias básicas:

Lee con sentido crítico obras literarias y hace buen aporte a la temática de las clases. Competencias ciudadanas: Analiza críticamente los conflictos entre grupos en el barrio, vereda, municipio o país y da posible soluciones.

Competencias laborales generales:

Identificar las situaciones cercanas a mi entorno y quehacer diario como parte esencial de una convivencia social agradable.


Grupo temático: Español II

Contenidos:

7. Género literario dramático

7.1 figuras literarias

8. Variantes lingüísticas:

9. Signos de puntuación: ubicados en diferentes textos

· Coma y clases de comas

· Puntos

· Signos de admiración

· Signos de interrogación.

· Guión o raya

· Comillas

· Paréntesis

10. El acento, la tilde diacrítica y prosódico.

11. Lectura y comprensión de textos con preguntas tipo ICFES Profundización:

11.1 Figuras literarias

Logro esperado: Reconozco y expreso con claridad las ideas fundamentales que determinan los diferentes tipos de textos; a la vez hacen planteamientos de los contenidos básicos para alcanzar un lenguaje con coherencia y cohesión

Criterios de evaluación: Asistencia, comportamiento en el aula de clase, compromisos académicos, revisión de cuadernos, trabajo en el aula de clase individual y grupal,

participación con lluvia de ideas. Apropiación de aprendizaje de temas del área, Aplicación de las TIC, Evaluación. Apropiación de los principios y valores institucionales.


Procesos Educativos Del Área

Actividades pedagógicas: Explicación por parte del docente, técnicas grupales, talleres en equipo, lectura de diferentes textos, lluvia de ideas, socialización del control de lecturas, consultas. Material didáctico: Guía de trabajo, fotocopias, libros sugeridos, cuaderno…etc. Evaluación de Competencias

Indicadores de Desempeño


DESEMPEÑO COGNITIVO. Nivel bajo de desempeño. Reforzar el uso de las figuras literarias y la comprensión de la lectura de las mismas. Nivel básico de desempeño. Reconoce el valor de las opiniones y reacciones ante ellas. Nivel alto de desempeño. Es competente en el manejo de la información para demostrar su nivel de conocimiento. Nivel superior de desempeño. Sus comunicaciones tienen sentido, intención y propósito, permitiéndole expresarse de manera adecuada, en forma oral y escrita. DESEMPEÑO ACTITUDINAL, Nivel bajo de desempeño. Muestra adaptación en algunas situaciones escolares, necesita mejorar su presentación personal. Nivel básico de desempeño. Aprecia el trabajo con sus pares aunque por momentos se opone a trabajar en equipo, evidencia interés por mejorar, su presentación personal puede mejorar. Nivel alto de desempeño. Se tiene confianza en la realización de actividades con sus pares, permitiendo de forma amable la participación de todos, su presentación personal es buena. Nivel superior de desempeño. Contribuye a la armonía del grupo, al dialogo con sus compañeros, a llegar a acuerdos que favorezcan a todos mostrando tolerancia y solidaridad sin discriminar, de igual forma su presentación personal es impecable. DESEMPEÑO PROCEDIMENTAL. Es el resultado del dialogo entre el docente de la asignatura con cada estudiante para conocer su asimilación cognitiva frente a los temas tratados durante el periodo, teniendo en cuenta el procedimiento o técnica de enseñanza, para conocer si este ha sido favorable al educando en la aplicación de situaciones de su entorno. Nivel bajo de desempeño. Reconoce algunas características de diversos elementos y situaciones de su entorno, debe aplicar conocimientos recibidos. Nivel básico de desempeño. Reconoce elementos diversos por sus características y diferencia situaciones de su entorno


con base a conocimientos recibidos.

Nivel alto de desempeño.

Describe con argumentos claros los elementos varios que se encuentra a su alrededor asociándose con los conocimientos recibidos.

Nivel superior de desempeño.

Aplica o expresa con claridad conocimientos de elementos diversos por sus características ante solicitudes, demostrando capacidad de resolución en diferentes situaciones, siendo coherente con lo aprendido.

Estrategias pedagógicas de apoyo

Debilidades en el proceso formativo: (Para la superación del desempeño bajo) Consultar y socializar la terminología sobre argumentos literarios propuestos. – Exposición y trabajo escrito. – Participación hora cero. – Talleres.

Actividades especiales de motivación: (Para la promoción anticipada de grado)

Trabajo continuo sobre lecturas para que adquiera conocimiento es las diferentes expresiones del lenguaje oral y escrito.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo